martes, 22 de septiembre de 2009

GIRA NACIONAL DE LA GOLPISTA Acarigua



Estuvimos en la localidad de Acarigua-Araure, Estado Portuguesa, con la obra La Golpista interpretada por Karla Fermín. Nos presentamos en la Casa de la Cultura "Carlos Gauna" ubicada en la Avenida Las Lágrimas de Araure. Nuestros anfitriones, principalmente Suhail Gutiérrez, del equipo de sistematización "Doña Carmelia de García" y Ulises Pérez de la Casa de la Cultura, nos recibieron con toda la amabilidad característica de la ciudad y nos hicieron pasar momentos de gran intensidad así como de agrado y camaradería. La dieta, totalmente carnívora, con un matiz: el almuerzo en casa de los suegros de Suhail con un menú Sirio exquisito

Acarigua es llano, llanos occidentales y a media hora por autopista de Barquisimeto. Acarigua es una próspera ciudad agraria y lo muestran sus monumentos al arroz, su enorme central azucarera y la identidad patriótica encarnada en la figura de José Antonio Paez. Grandes centros comerciales, largas avenidas y urbanizaciones modernas le hacen la alternativa al ya periclitado casco central. Eso sí impresionantes sus dos templos principales: la Iglesia de Araure con su trabajo de ornato colonial policromado y la Catedral de Acarigua, Iglesia de San Miguel Arcángel con su disposición singular, !asistí a un bautizo grupal! Y atravesé hasta la Plaza de la Corteza o de la Burrita. Un dato, la estatua ecuestre de Bolívar en la plaza epónima muestra el enjaezamiento de la cabalgadura con una pechera dorada.




Nos dedicamos a "cazar" ofertas del comercio local, una modesta forma de turismo.

Dicté un taller introductorio de Dramaturgia muy particular, pues había ochenta y un personas inscritas como participantes. Me agoté, pero espero haber dejado una semilla interesante en la creación de alguna escritura teatral posible.

Hicimos dos funciones del monólogo y, a pesar de las limitaciones técnicas, fueron un éxito gracias a la solidez del desempeño de la actriz y el entusiasmo de la productora promotora Suhail Gutiérrez. Figúrese que la segunda función dobló la cantidad de espectadores de la primera.

El transporte por tierra, la autogestión como estrategia, la colaboración de empresarios privados sensibles a la actividad cultural de su ciudad, el trabajo desinteresado de muchas individualidades y muy buena disposición del público fueron el secreto de esta primera salida de la golpista. Dios nos asista en nuestras incursiones subsiguientes y nos ayude con estos elementos de éxito.
Estoy sinceramente agradecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario