UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS ARTES. DRAMATURGIA ESCÉNICA
Tercera Asignación.
PRIMERO: Vale
la pena analizar un ejemplo de este género de creación que proviene de la adición de dos componentes
temáticos, de cierta autonomía cada uno y muy probablemente muy disímiles entre
ellos. En el texto de Luz Dary
Quitián que se les ha hecho llegar con
antelación, seleccionamos la anécdota de los mangos y la ponemos en relación
con la historia del señor inmigrante italiano que pudo volver solamente
demasiado tarde a su lugar natal. Ambos fragmentos puestos en asociación tienen
la capacidad de mostrarnos dos aspectos complementarios sobre el fenómeno de la
migración; la persona que se desplaza de su hogar patrio adquiere nuevas
experiencias, al tiempo que padece pérdidas muy sensibles. En la conjunción de
esas dos historias hay un sentimiento de
extrañamiento, de nostalgia y otro de asombro y maravilla. Lo nuevo e insólito
se combina con lo viejo, acostumbrado, entrañable; lo cotidiano familiar versus
lo extraordinario y singular. Hay una ganancia (en abundancia de recursos) y
una pérdida (lo hogareño, el parentesco).
SEGUNDO: Sumemos a esa relación que ahora podemos percibir como un contraste un tercer elemento de doble función, tanto en lo estético como en lo argumental. Si tomamos para esta representación una canción como “Querida” del cantautor mexicano Juan Gabriel, ésta funcionará como un elemento de distanciamiento; la conversación sobre traumas de la migración y mangos se interrumpe ante la performance musical pop que de manera arbitraria se introduce y saca al espectador de su ilusión de realidad y exige de él que ejerza un rol más dinámico al obligarlo a descifrar este agregado de tres elementos temáticos. Irrumpe también el elemento sorpresa y muy probablemente, y por ende, el elemento humorístico. En un nivel de significado menos anecdótico, la música continúa sirviendo para comentar emotivamente la situación Es música diegética, si los personajes no saben que está sonando esa canción. Otra cosa sería si surgiera de un aparato de radio que accidentalmente se ha encendido en la habitación donde se conversa (o si uno de los personajes la tararea). En cuyo caso el uso de la música resulta, además de cursi o melodramático, mimético. (CONSULTAR CON LA POÉTICA DE ARISTÓTELES) A su vez la inserción de este elemento de lo pop, más bien “naif”, puede ser entendida como parte de un discurso sobre la realidad cultural postmoderna: “mangos/ nostalgia/ despecho a la mexicana”.
TERCERO: Ahora
intente su propia aproximación e interpretación de la combinación de los dos
elementos por usted seleccionados en la asignación anterior. Elabore una
hipótesis sobre el significado posible
que adquieren esos dos trozos de historia asociados de algún modo.
CUARTO: Introduzca un tercer elemento arbitrariamente asociado a su discurso. Puede ser una canción, pero también, un trozo de película, una pieza de publicidad audiovisual, un trozo mínimo de narrativa, fotografías, un poema, una obra pictórica, una pieza discordante de vestuario, un cartel rotulado, etc. Trate de construir un discurso coherente que se desprenda de la fusión de estos tres elementos.
QUINTO: Elabore conclusiones sobre cómo se
revaloriza o desvaloriza o se ve afectado el sentido último de lo que usted
quiere comunicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario