UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LAS ARTES. REALIZACIÓN DE LA PUESTA EN ESCENA.
TEMA: En principio, todos los elementos que constituyen
una puesta en escena deben confluir en una concepción unitaria del espectáculo.
Todo lo que se muestra sobre el escenario contribuye a la creación de ese
universo específico que se trata de comunicar y que halla su concreción última
en la mente del espectador. Cuando hablamos de universo específico nos referimos
a esa realidad ficticia que voluntariamente hemos decidido describir, narrar,
sugerir, etc. Por supuesto esto que se erige como una
norma para un puestista convencional es
susceptible de ser sobrepasado en la práctica escénica por razones de rigor
puramente estético. De ese modo tal quebrantamiento de la norma termina por
inventar un universo de mayor complejidad.
PRIMERO: Seleccione una obra dramática del género que usted
prefiera, que sea de su interés. Empiece a construir una propuesta de montaje
de su autoría. Tome en cuenta tanto los elementos expresivos que hemos
considerado con anterioridad, como la concepción particular del mundo que usted
quiere retratar. Recuerde que cada montaje tiene sus reglas de funcionamiento y
éstas, a su vez, se reflejan como realizaciones en el plano formal.
SEGUNDO: Haga especial énfasis en justificar la disposición espacial
que usted determina para su espectáculo. Eso tiene que ver con la decisión de
hacer teatro frontal, “alla italiana”, circular, bifrontal, poligonal,
ambiental, giratorio, de calle, en espacio no convencional, etc. También debe
concebir, no importa lo sencilla que sea su propuesta, u dispositivo escénico
que le permita el funcionamiento de su montaje. Su justificación debe estar
basada en la concepción total y orgánica que usted tiene de su puesta en escena.
No se trata de un capricho, la disposición del espacio escénico es la primera
impresión y por tanto la primera intención de significación que percibe el
público.
(ESTAMOS TRABAJANDO EN EL TERRENO DE LO HIPOTÉTICO, SE RECOMIENDA NO
PONERSE LAS TRABAS USUALES SOBRE LAS LIMITACIONES MATERIALES DE ESPACIO Y
PRESUPUESTO)
TERCERO: Elija un espacio que usted conozca entre las
instalaciones culturales, teatros, parques, museos, como posible sede de su
espectáculo. Trate de acoplar su puesta a ese espacio y mediante un dibujo
detallado o pequeño modelo a escala (maqueta) muestre las adaptaciones requeridas
para que coincidan la materialidad del espacio real y las particularidades de su aspiración
escenográfica o su dispositivo escénico.
CUARTO: Reporte las observaciones y conclusiones que se
desprenden de este ejercicio.
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