martes, 13 de marzo de 2018


Baudelaire y la Belleza.
Cohetes. Diarios íntimos. Traducción de Rafael Alberti.

Resultado de imagen para cabeza de escultura clásica

XVI

He encontrado la definición de lo Bello, de lo Bello para mí. Es algo ardiente y triste, una cosa un poco vaga, que abre paso a la conjetura. Voy, si se quiere, a aplicar mis ideas a un objeto sensible, por ejemplo, al objeto más interesante de la sociedad:  a un rostro de mujer. Una cabeza seductora y bella, una cabeza de mujer, digo, es una cabeza que hace soñar a la vez – pero de una manera confusa- en voluptuosidades y tristeza; que arrastra una idea de melancolía, de lasitud, hasta de saciedad – esto es, una idea contraria, o sea un ardor, un deseo de vivir, asociado a un reflejo amargo como procedente de privación y desesperanza. El misterio, el pesar son también características de lo Bello. |

Una hermosa cabeza de hombre no necesita arrastrar, a los ojos de otro hombre, claro es – pero quizás sí a los de una mujer – esta idea de voluptuosidad, que en una cara femenina es tanto más atrayente cuanto más melancólico es el rostro. Pero esta cabeza contendrá además, algo triste y ardiente: deseos espirituales, ambiciones oscuramente rechazadas, la idea de una potencia rugiente y sin empleo; algunas veces, la idea de una insensibilidad vengativa (porque no debemos olvidar el tipo ideal del “dandy” al hablar de esto): algunas veces también, el misterio,  siendo ésta una de las características de belleza más interesantes; y en fin (para tener el valor de declarar hasta qué punto me siento moderno en estética), la desgracia.  Yo no pretendo que la Alegría no pueda asociarse con la Belleza, pero digo que la Alegría es uno de sus adornos más vulgares, mientras que la Melancolía es, por decirlo así, su ilustre compañera, llegando hasta el extremo de no concebir (¿será mi cerebro un espejo embrujado?) un tipo de Belleza donde no haya Dolor. Apoyado sobre – otros dirían obsesionado por – estas ideas, pienso que me sería difícil no llegar a la conclusión de que el tipo más perfecto de Belleza viril es Satanás, - a la manera de Milton.
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[del XVII]

Los aires encantadores que conforman su belleza son:                            
El aire cansado,                                                              
El aire aburrido, 
El aire vaporoso,                                                                                              
El aire impúdico,                                                                                             
El aire frío,                                                                                                         
El aire concentrado,                                                                                   
El aire dominador,                                                                                       
El aire voluntarioso,                                                                                
El aire travieso,                                                                                       
El aire enfermizo,                                                                                    
El aire gatuno, infantil, de abandono y malicia mezcados.

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