domingo, 26 de julio de 2009

Estructura dramática y puesta en escena. Cine, teatro


Esta fue una charla que me quedó un poco chueca pero que algún día habría que retomar en forma de ensayo. Esto es un bosquejo de lo que me tocaba decir ante unos alumnos de una materia electiva cuyo profesor era mi amigo Ricardo Azuaga del Departamento de Cine de la Escuela de Artes de la UCV.

ESTRUCTURA DRAMÁTICA Y PUESTA EN ESCENA
SE EMPIEZA POR LAS COINCIDENCIAS.
LA FICCIÓN, ARTES DE REPRESENTACIÓN
ARTES DE LA ACCIÓN

EL CINE DE FICCIÓN, EN SUS COMIENZOS APELA A LA ESTRUCTURA DEL DRAMA ESCÉNICO. ¿CÓMO CONTAR UNA HISTORIA QUE SE DESARROLLA ANTE LOS OJOS DEL ESPECTADOR’

IMPORTANTE:
LA DELIMITACIÓN DE LO QUE CONSIDERAMOS OBRA. ES UN ASUNTO DE ESTÉTICA ELEMENTAL DE LAS ARTES DE ACCIÓN, CUESTIÓN ONTOLÓGICA REPRESENTAR LA REALIDAD DESDE SU ESCENCIA DINÁMICA, DESDE SU DEVENIR EN EL TORRENTE INFINITO DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO AMERITA UNA RIGIDA COMPARTIMENTACIÓN DE LA REALIDAD EN PRIMER CASO Y DE LA OBRA SUCESIVAMENTE. NO PODEMOS COPIARLO, IMITARLO, REPRESENTARLO TODO, ASÍ QUE DECIDIMOS EN PRIMER MOMENTO DESE DÓNDE HASTA DÓNDE HEMOS DE CONTAR Y QUE ESO QUE RESULTA DE LA DELIMITACIÓN, DE NUESTRA DEFINICIÓN DE LAS MAGNITUDES DE LA OBRA SE ENCUENTREN UNIDOS POR UN SENTIDO DE UNIDAD, YA SEA LÓGICO, INTERNO, ORGÁNICO, SUBJETIVO, . O LO QUE SE NOS OCURRA.
PARA ESO ES LA CREATIVIDAD.

RASGOS DEFINITORIOS DE LAS ARTES DE ACCIÓN
SUCESIÓN – PROGRESIÓN - OSTENSIBILIDAD


SUCESIÓN : UNA CIERTA ORGANIZACIÓN ESPACIO TEMPORAL DE LAS PARTES DE UNA NARRACIÓN
ACTOS, CUADROS, ESCENAS, GRANDES SECUENCIAS, UNIDADES DE ACCIÓN, PEQUEÑAS SECUENCIAS, IMÁGENES, EQUIVALENTES A PLANOS Y LUEGO A FRAMES.


PROGRESIÓN: ORDENAMIENTO DE LAS PARTES SEGÚN LA DINÁMICA E INTENSIDAD REQUERIDAS PARA EL DESARROLLO DE UNA CURVA ACTANCIAL. ÉSTA PASA POR COMIENZO, TRNSCURSO Y FINAL, COMO ESTABLECIÓ ARISTÓTELES Y LUEGO PLANTEAMIENTO, NUDO Y DESENLACE, QUE INCLUYE CINCO ETAPAS PUES HAY UNA INTRODUCCIÓN Y UN FINALE. PERO ESTE ESTUDIO DE LAS PARTES DE UNA NARRACIÓN EVOLUCIONA EN EL CINE A LA PAR DE LOS DESCUBRIMIENTOS DE LOS ESTRUCTURALISTAS SOBRE NARRACIONES CORTAS Y LITERATURA POPULAR.
SE SUMA LA PREEMINENCIA DE LA NOCIÓN DE CONFLICTO Y SUS MODALIZACIONES. EXISTE HASTA UNA LISTA DE TREINTA Y CINCO SIYUACIONES DRAMÁTICAS YA ESTUDIADAS. YA ESTO PRODUCE UN MANUAL PRÁCTICO DE ELABORACIÓN DE GUIONES. ESCENA OBLIGATORIA, PUNTOS DE FLEXIÓN, i WISH, ALTERNANCIA Y DISTRIBUCIÓN CRONOLÓGICA DE CLIMAX Y ANTICLIMAX, INTENSIFICACIÓN DEL CONFLICTO. EL ESQUEMA DE CAMPBEL QUE SE REFIERE A LAS SOLUCIONES SUCESIVAS DE PRUEBAS Y HALLAZGOS QUE ENFRENTA UN HÉROE.


OSTENSIBILIDAD QUE SE TRATA DEL REQUISITO DE LA OBRA CINEMATOGRÁFICA Y TEATRAL QUE VA A SER VISTA. SE CONCIBE PARA SER PRESENCIADA, PARA SER APRECIADA A TRAVÉS DE UN CIERTO ENFOQUE U ORIENTACIÓN SUSTANTIVO DE PARTE DEL QUE LA PROPONE.
PERO EL CINE ES METONÍMIA, DESDE SU APARENTE CONTINUIDAD, PORQUE LOS CUADRITOS DE PELÍCULA SON SEPARADOS Y DISTANTES EN FRACCIONES DE SEGUNDO, HASTA SU FACULTAD DE CREAR SENSACIONES FÍSICAS TACTILES, GUSTATIVAS, OLFATIVAS, CORPORALES CON EL EXCLUSIVO USO DE IMÁGENES VISUALES Y AUDITIVAS.
HAY UNA VERACIDAD RELATIVA EN AMBOS CASOS, CINE DE FICCIÓN Y TEATRO, SOMETIDA A LA CONVENIENCIA FORMAL DE LA OSTENTACIÓN.
EN EL SIGLO XIX APARECE LA FIGURA DEL DIRECTOR DE ESCENA QUIEN EJECUTA UNA LECTURA PARCIAL E INTENCIONADA DE LAOBRA LITERARIA DRAMÁTICA.
EL AUTOR CINEMATOGRÁFICO, EL DIRECTOR IMPONE IGUALMENTE UNA PUESTA EN ESCENA QUE ES EXPRESIÓN DE SU INTERÉS PARTICULAR, DE SU VISIÓN ESPECÍFICA DEL ASUNTO A MOSTRAR. ESTO TIENE UNA DIMENSIÓN MATERIAL, FÍSICA, VESTUARIO, AMBIENTACIÓN, DIRECCIÓN DE ARTE, EL OJO QUE CAPTA, LA ILUMINACIÓN, LA DISPOSICIÓN FÍSICA DEL OBJETO A SER FOTOGRAFIADO, EL ESPACIO QUE LO RODEA, SU SITUACIÓN, SU TRAYECTORIA, LA FOTOGRAFÍA, LA SECUENCIACIÓN DE PLANOS, EL DISEÑO DE ENCUADRES, LA CALIDAD DINÁMICA O ESTÁTICA DE LA CAPTACIÓN DE IMÁGENES, SONORAS Y VISUALES. LA MUSICALIZACIÓN . PERO QUE OBEDECE A UNA CONCEPCIÓN INTELECTUAL Y TEÓRICA. TRADICIONALMENTE ESE COMPONENTE ESPECULATIVO, ESOS ARGUMENTOS QUE COMPONEN MI ELABORACIÓN ESTÉTICA ESTÁN EN CONSONANCIA, EN CORRESPONDENCIA, EN COHERENCIA CON LOS CONTENIDOS QUE HE CAPTADO DEDE EL ANÁLISIS DE LA OBRA DRAMÁTICA, EL FONDO TEMÁTICO, Y LA SUPERESTRUCTURA QUE ACOMPAÑA EL MISMO MENCIONADO ANÁLISIS. EN EL TEATRO QUE ES LO QUE MANEJO CON CIERTA FAMILIARIDAD TODO ESTO ORIGINA, PAULATINAMENTE SE VA CONSTRUYENDO UNA COSA LLAMADA DISCURSO, UN SISTEMA DE SIGNIFICACIÓN QUE PROPONE O ESTABLECE LO QUE ES VÁLIDO EN MI OBRA Y LO QUE NO. CRITERIOS DE COMPOSICIÓN FÍSICA ARMAN UN DISCURSO ABSTRACTO. VALORES ESTÉTICOS ESTRUCTURADOS EN TORNO A UNA OBRA OBJETUAL, CONCRETA, UN JUICIO. UNA ÉTICA DE LAS FORMAS.

DESAFÍOS
EL ARTE DE REPRESENTACIÓN YA NO ES MIMÉTICO EN UN 100 POR 100
EL TEATRO DIALÉCTICO, ÉPICO, DIÉGESIS.
EVOLUCIÓN DE LOS ISMOS DEL SIGLO XX PARECE FAVORECER O ENCUENTRA TERRENO FÉRTIL MÁS EN LA ACTIVIDAD CINEMATOGRÁFICA QUE EN LA ESCÉNICA
EL TEATRO DEL ABSURDO, EL EXISTENCIALISMO, UNA CIERTA PROPENSIÓN A LO PRIMARIO ELEMENTAL, SACRALIZACIÓN, PURISMO, FUNDAMENTALISMO EN OPOSICIÓN A OTRO TEATRO MÁS ESPECTACULAR, MUSICAL, OPERÁTICO,
DESAPARICIÓN DE LA PREEMINENCIA DEL CONFLICTO, ADJUDICACIÓN DE UNA APERTURA AL HECHO ESCÉNICO Y DRAMÁTICO A TRAVÉS DE OPOSICIONES, CONTRADICCIONES, ASOCIACIONES CAÓTICAS, ETC.
EL POSMODERNISMO DILUYE LAS FRONTERAS CONCRETAS DE LA OBJETUALIDAD ARTÍSTICA

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