martes, 24 de noviembre de 2009

FESTIVAL DE TEATRO DE GÉNERO, SAN CRISTOBAL, ESTADO TÁCHIRA

San Cristobal tiene un defecto y una virtud. Entre muchos su principal problema es estar tan cerca de Colombia. Y entre muchas su principal virtud es estar tan cerca de Colombia. Allí se celebró, en ese ambiente fronterizo, el Primer Festival de Teatro de Género, una iniciativa del muy amable compañero Hugo Arenas y que contó con la participación de grupos regionales, un invitado de Ecuador, el amigo entrañable del Festival de Maestros y Escuelas de Teatro de la Universidad Central de Ecuador, en Quito, Jorge Mateus; y por supuesto la presentación de La Golpista.
La actriz que fue por ocho años residente de esa ciudad estaba muy sensibilizada con esa función, que por otra parte resulto excelente y la acogida del público muy calurosa.
La gastronomía, la moda, el entretenimiento, la opinión política, me resultó, y no debí sorprenderme pero lo hice, absolutamente fronteriza. Más que medio colombiana, con los espantos del racionamiento de la energía eléctrica y de la gasolina y el otro caos de venezolanos sumergidos en el negocio del cambio de dólares allende las fronteras para favorecer el mercado paralelo y la ganancia írrita.
La belleza física del paisaje tachirense siempre me magnetiza, las montañas y praderas, las vaquitas, las nubes, el clima de verdad, La ciudad en un enorme aluvión que se muestra al recién llegado como ofreciéndose, la casa de la cultura,es decir, Sociedad de Lectura del Estado Táchira, con su monumental edificio y hermosísima sala de teatro, nada menos que frente a la Plaza Bolívar, la casa museo en otra esquina de la Plaza, sede anterior de una compañía alemana exportadora del café desde el siglo XIX, sus magníficas iglesias; la del Ángel, la de San José, apabullante, la de la Ermita con su cercano cementerio y un modernísimo local nocturno en frente, "Blue Room", cosas que no hubiera conocido de no ser por este montaje tan agradecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario