jueves, 8 de julio de 2010

Anselmo y gata, una lectura dramatizada de Aurín teatro



















El pasado 6 de julio se inició un ciclo de lecturas dramatizadas presentadas por Aurín Teatro con Homero Chávez a la cabeza en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas. La serie de lecturas llamada Tres para leer, se inició con una obra mía, Anselmo y Gata, lo que yo bauticé como farsa neuronal en su momento.
Me sorprendió -creo que es el verbo que más uso en estas líneas- el texto, no lo recordaba, lo peor, extrañé el estilo y el registro del habla que usan los personajes. Y lo peor, ver a la vuelta de seis años cómo esta obra predecía cosas sobre lo que nos ocurría y nos ocurre como sociedad y como país. Confieso que no sabía de qué estaba hablando. Ahora me quedo con la mandíbula paralizada. Pero el teatro no cambia la historia, sólo la retrata, en este caso la prevé. A pesar de la miopía del autor.
Delvis Cardona actuó la parte de Anselmo y dirigió la lectura dramatizada, le quedo muy muy muy reconocido, también al resto del elenco, Nadesha Makagoov, Nerio, Mercedes Barrios, Kevin Georges... me falta un nombre.
La denominación de "farsa neuronal" marca mucho lo que es la interpretación. Yo creo que de hecho hay algo más de delirio de neurona desenfrenda que de construcción farsesca de personajes. Si se favorece lo segundo por encima de lo frenético cerebral, la obra se desequilibra. Bueno, es una apreciación personal. Lo ideal es que estas dos facetas se armonicen como en varios momentos brillantes de la lectura pasada.
En todo caso me reí con franqueza durante varios minutos y no puedo más que agradecerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario