jueves, 10 de diciembre de 2020

 

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS ARTES. DRAMATURGIA ESCÉNICA                                             

 Tercera Asignación.

PRIMERO:           Vale la pena analizar un ejemplo de este género de creación  que proviene de la adición de dos componentes temáticos, de cierta autonomía cada uno y muy probablemente muy disímiles entre ellos.  En el texto de Luz Dary Quitián  que se les ha hecho llegar con antelación, seleccionamos la anécdota de los mangos y la ponemos en relación con la historia del señor inmigrante italiano que pudo volver solamente demasiado tarde a su lugar natal. Ambos fragmentos puestos en asociación tienen la capacidad de mostrarnos dos aspectos complementarios sobre el fenómeno de la migración; la persona que se desplaza de su hogar patrio adquiere nuevas experiencias, al tiempo que padece pérdidas muy sensibles. En la conjunción de esas dos historias  hay un sentimiento de extrañamiento, de nostalgia y otro de asombro y maravilla. Lo nuevo e insólito se combina con lo viejo, acostumbrado, entrañable; lo cotidiano familiar versus lo extraordinario y singular. Hay una ganancia (en abundancia de recursos) y una pérdida (lo hogareño, el parentesco).

SEGUNDO:         Sumemos a esa relación que ahora podemos percibir como un contraste un tercer elemento de doble función, tanto en lo estético como en lo argumental. Si tomamos para esta representación una canción como “Querida” del cantautor mexicano Juan Gabriel, ésta funcionará como un elemento de distanciamiento; la conversación sobre traumas de la migración y mangos se interrumpe ante la performance musical pop que de manera arbitraria se introduce y saca al espectador de su ilusión de realidad y exige de él que ejerza un rol más dinámico al obligarlo a descifrar este agregado de tres elementos temáticos. Irrumpe también el elemento sorpresa y muy probablemente, y por ende, el elemento humorístico.  En un nivel de significado menos anecdótico, la música continúa sirviendo para comentar emotivamente la situación Es música diegética, si los personajes no saben que está sonando esa canción. Otra cosa sería si surgiera de un aparato de radio que accidentalmente se ha encendido en la habitación donde se conversa (o si uno de los personajes la tararea). En cuyo caso el uso de la música resulta, además de cursi o melodramático, mimético. (CONSULTAR CON LA POÉTICA DE ARISTÓTELES)                                                                                                                                             A su vez la inserción de este elemento de lo pop, más bien “naif”, puede ser entendida como parte de un discurso sobre la realidad cultural  postmoderna: “mangos/ nostalgia/ despecho a la mexicana”.

TERCERO:            Ahora intente su propia aproximación e interpretación de la combinación de los dos elementos por usted seleccionados en la asignación anterior. Elabore una hipótesis  sobre el significado posible que adquieren esos dos trozos de historia asociados de algún modo.

CUARTO:             Introduzca un tercer elemento arbitrariamente asociado a su discurso. Puede ser una canción, pero también, un trozo de película, una pieza de publicidad audiovisual, un trozo mínimo de narrativa, fotografías, un poema, una obra pictórica,  una pieza discordante de vestuario, un cartel rotulado, etc. Trate de construir un discurso coherente que se desprenda de la fusión de estos tres elementos. 

QUINTO:            Elabore conclusiones sobre cómo se revaloriza o desvaloriza o se ve afectado el sentido último de lo que usted quiere comunicar.

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