jueves, 10 de diciembre de 2020

 

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS ARTES. REALIZACIÓN DE LA PUESTA EN ESCENA.      Tercera asignación.

TEMA:   En principio, todos los elementos que constituyen una puesta en escena deben confluir en una concepción unitaria del espectáculo. Todo lo que se muestra sobre el escenario contribuye a la creación de ese universo específico que se trata de comunicar y que halla su concreción última en la mente del espectador. Cuando hablamos de universo específico nos referimos a esa realidad ficticia que voluntariamente hemos decidido describir, narrar, sugerir, etc.                                        Por supuesto esto que se erige como una norma  para un puestista convencional es susceptible de ser sobrepasado en la práctica escénica por razones de rigor puramente estético. De ese modo tal quebrantamiento de la norma termina por inventar un universo de mayor complejidad.


PRIMERO:           Seleccione una obra dramática del género que usted prefiera, que sea de su interés. Empiece a construir una propuesta de montaje de su autoría. Tome en cuenta tanto los elementos expresivos que hemos considerado con anterioridad, como la concepción particular del mundo que usted quiere retratar. Recuerde que cada montaje tiene sus reglas de funcionamiento y éstas, a su vez, se reflejan como realizaciones en el plano formal.

SEGUNDO:         Haga especial énfasis en justificar la disposición espacial que usted determina para su espectáculo. Eso tiene que ver con la decisión de hacer teatro frontal, “alla italiana”, circular, bifrontal, poligonal, ambiental, giratorio, de calle, en espacio no convencional, etc. También debe concebir, no importa lo sencilla que sea su propuesta, u dispositivo escénico que le permita el funcionamiento de su montaje. Su justificación debe estar basada en la concepción total y orgánica que usted tiene de su puesta en escena. No se trata de un capricho, la disposición del espacio escénico es la primera impresión y por tanto la primera intención de significación que percibe el público.  

(ESTAMOS TRABAJANDO EN EL TERRENO DE LO HIPOTÉTICO, SE RECOMIENDA NO PONERSE LAS TRABAS USUALES SOBRE LAS LIMITACIONES MATERIALES DE ESPACIO Y PRESUPUESTO)

TERCERO:            Elija un espacio que usted conozca entre las instalaciones culturales, teatros, parques, museos, como posible sede de su espectáculo. Trate de acoplar su puesta a ese espacio y mediante un dibujo detallado o pequeño modelo a escala (maqueta) muestre las adaptaciones requeridas para que coincidan la materialidad del espacio real  y las particularidades de su aspiración escenográfica o su dispositivo escénico.

CUARTO:             Reporte las observaciones y conclusiones que se desprenden de este ejercicio.

 

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