jueves, 17 de diciembre de 2020

 

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS ARTES. REALIZACIÓN DE LA PUESTA EN ESCENA.     Cuarta asignación.

TEMA:   El color.

El color predominante en una puesta en escena marca con mucha fuerza la percepción que se tiene del espectáculo. En el campo de lo semiológico favorece una lectura específica dew las intenciones del director echando mano de una especie de código cromático establecido por razones atávico-culturales que nos rodean.  Sin embargo, el color no se aplica de modo absoluto y puro. La puesta en escena despliega una paleta cromática entre combinaciones de tonos, brillos, vibraciones, etc. de un mismo color u otros colores que se complementan, se contrastan, armonizan o crean estridencia, siempre obedeciendo a una idea rectora del montaje que recrea el universo representado por el autor escénico.

PRIMERO: De acuerdo con la realidad que usted ha decidido plasmar, trabajando sobre la obra dramática que usted ha elegido anteriormente, explique cuál es su justificación del uso de un color predominante en la puesta que usted desea realizar.

SEGUNDO: Cree una paleta cromática con pedazos de papel recortado de revistas o material de manualidades. Dicha creación debe reflejar lo justificado en el aparte anterior.

TERCERO: Distribuya el color destacando la deseada relación entre el fondo escenográfico y el dispositivo escénico. Puede que el fondo sea paisaje o envolvente urbana real pues tiene la opción de trabajar en espacio al aire libre. Haga la prueba en el caso de que se trate de armonizar o en el caso de contrastar. Considere y reporte el efecto visual que se logra con cada una de estas opciones.

CUARTO: Aplique los mismos criterios de cromatismo a su idea de iluminación. Recuerde que hay variaciones que dependen no solo del color del filtro sino también de las temperaturas, intensidades, concentración o dispersión del haz de luz y de la coloración de las sombras cuando se combinan diversas lámparas de colores. Haga el ejercicio de figurarse un set, una escena en particular, con ciertos colores determinados y báñelo con luz difusa y el mismo set con luz localizada. Extraiga conclusiones.

TEMA:

Es un asunto muy sensible el uso del color en el vestuario de una obra. No sólo debe corresponderse con los requerimientos plásticos de la puesta, después de todo es un elemento más que debe funcionar adecuadamente en el todo orgánico que es la estética de un montaje, debe así mismo ofrecer ayuda en la caracterización del personaje, tanto en lo psicológico, el estatus social, ubicación geográfica y cronológica, etc. Por otro lado, el vestuario debe ser un trazoresaltante sobre la uniformidad del fondo pictórico de la escena, de otro modo los personajes se diluirían, se mimetizarían , pasarían casi desapercibidos.

QUINTO: Describa sus especificaciones sobre el color del vestuario de los personajes más importantes de su montaje. Recuerde que se muestran individualmente pero también se miran como un grupo. Atención al color y a las texturas y calidades de telas.

SEXTO: Igualmente deben hacerse consideraciones sobre el color en el maquillaje, la utilería, el mobiliario y otros elementos que funcionan en el discurso cromático que tiene su puesta. Analice su propuesta y reporte por escrito las conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario