viernes, 26 de marzo de 2021

VERSIONES, ADAPTACIONES Y NUEVAS TENDENCIAS

DOS


Ya que ha leído el cuento, procedamos a armar su propia versión teatral.

.-En la primera página  se expone el título de la siguiente manera,

MEFISTÓFELES

(y algún subtítulo que usted haya elegido, por ejemplo, Trágico preludio musical)

Versión teatral de (identifíquese como autor)

Basada en el cuento homónimo de José Rafael Pocaterra.

Ciudad y fecha.

(Recuerde que estos ejercicios, por muy sencillos o iniciales que sean, desprenden derechos de autor y valor documental e histórico por eso es justo identificarlos correctamente.)

En la segunda página vamos a hacer una lista de los personajes que usted haya considerado necesarios para contar este drama. Cada personaje lleva nombre con correcta ortografía, a su lado, seguido de coma o dos puntos, una muy sintética descripción que nos ayude como lectores a ubicarlo física, social y psicológicamente. Por ejemplo:

FAUSTO MONTOYA: Crítico musical, maduro de mediana edad, atractivo, introspectivo. (Se darán cuenta que lo llamo Fausto a propósito)

                ROSENDA MONTOYA: Tía vieja de Fausto, en sus sesenta, gordita, más bien cómica. (OJO, Es un ejemplo, este personaje no existe)

Y así sucesivamente.

Luego para rematar la página ubican la acción en una ciudad o región en particular y en una época precisa. Por ejemplo: 

Caracas, década de los años sesenta del siglo XX

Eso significa que ya usted habrá tomado algunas decisiones en torno a su versión y cómo representar esta historia. Atención: Mefistófeles no es un personaje de este cuento, es una referencia cultural poderosísima, tanto que da título a nuestra historia, a una ópera francesa, a un personaje del Fausto de Goethe, a un mito medieval germánico. Es todo lo malo y destructivo que llevamos por dentro y que la misma cultura, religión, educación y sentido común nos enseña desde pequeños a domesticar. Es el tentador.

Necesito que me envíen sus dos primeras páginas tal como las he descrito para este miércoles 31 de marzo, es muy sencillo.


 

 

APARTE: Les asigno el siguiente ejercicio. Tienen que dialogar dos escenas que no están descritas aunque sí sugeridas en el cuento. Para que vayamos sabiendo dos cosas, quién tienta a quién y cuál es la naturaleza del conflicto que enfrentan los personajes.

ESCENA XVIII.- Pequeño auditorio de una humilde escuela de música. Hay un acto escolar de fin de lapso e invisibles al público se van turnando niños para ejecutar sus piezas musicales con la torpeza o timidez características. Sólo vemos a Fausto Montoya y a Herlinda Rodríguez (frívola y bella novia muy emperifollada y sumamente aburrida por lo que presencia).

Fausto tiene que permanecer porque esa es su profesión como crítico, ella se quiere marchar. Discuten y él le pide que baje la voz, ella se ofende y expresa que esos actos culturales no son más que una pérdida de tiempo. Él trata de calmarla, ella tiene dos o tres argumentos más para no estar allí y descalificar la labor intelectual de su novio quien si no puede decir la verdad de esos parvulitos sin talento, ¿qué tipo de hombre y de artista puede ser? Al final ella, muy grosera y malcriada, se levanta y se va sola. Ël se queda pensando, ya sin hacer caso al acto cultural.

 Inventen diálogos potentes que nos muestren las características de los personajes y cómo cada uno defiende su objetivo. Esto es un conflicto externo, entre dos fuerzas encontradas.

ESCENA XIX.- El mismo lugar, a continuación. Fausto Montoya piensa en voz alta sobre lo que acaba de pasar. Se debate entre reconocer que ella tiene una parte de razón: esos actos son una pérdida de tiempo, pero su labor como intelectual es apoyar la creación artística, aunque sea de estos muchachitos que lo ignoran todo y no entienden nunca de qué va la música y el arte y menos aquella flacuchentica que a los doce años pretende interpretar el Mefistófeles de Gounod. Pero no puede dar su brazo a torcer ante las veleidades de su novia, que lo ha desafiado a destruir, y sin embargo él la quiere y lamentaría perderla por una tontería como esa. Después de todo, una niña mediocre música más, no es la gran debacle. Así sigue dudando como Hamlet y al final, aunque no lo exprese, él ya ha tomado una decisión.

Esto es un conflicto interno que se desarrolla dentro de la mente del personaje. Es importante que lo que él sienta o piense lo diga, o lo haga porque si no, el público ni se entera.

También se habrán dado cuenta de que una escena empieza de una manera y termina dee otra, normalmente cuando uno de los personajes ha tomado una decisión. Eso es una regla universal del teatro, no hay escenas donde no pasa nada. La situación inicial es distinta a la situación final. Vayan cogiendo nota.

Estas dos escenas me las tienen que entregar el martes 6 de abril. Saludos.

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