domingo, 28 de marzo de 2021

VERSIONES, ADAPTACIONES Y NUEVAS TENDENCIAS - TRES

VERSIONES, ADAPTACIONES Y NUEVAS TENDENCIAS

TRES

Ya hemos visto que una escena es una unidad grande que representa un trozo importante de la acción. También sabemos que una escena se distingue de otra por la entrada o salida de uno de los personajes, el cambio de lugar o el cambio de momento, o (importante) también cuando algún personaje toma una decisión importante que cambia la trama de una situación a otra.                                                                                                                                                                    Teniendo esto en cuenta es hora de que elabore una lista de las escenas que usted considera necesarias para escenificar esta historia de “Mefistófeles”. Yo creo que debe incluir las dos escenas que le pedí previamente que desarrollara como ejercicio .                                                                                     A esa lista de escenas la llamaremos “escaleta” y no es más que la diagramación esquemática de las escenas que usted va a escribir. La utilidad de la escaleta consiste, entre otras cosas, en poder considerar más de un orden posible en el que se presentarán las escenas; siempre dominará la alternativa de orden que produzca mejor efecto dramático en el espectador. Quiero decir, desde el comienzo de una obra el público se somete voluntariamente a una tarea que es descubrir de qué va la trama. El autor no debe aclarar las expectativas del espectador de una vez, sino irlas satisfaciendo gradualmente, manipulando eso que se llama suspenso, e incluso sorprender con una solución inesperada, o conmovedora, o llena de significados profundos.                                                                                                                                                                          Por eso  se le ofrece a usted la posibilidad de jugar con la escaleta de su “versión teatral” a ver si puede conseguir una organización de las escenas que logre atrapar nuestra atención y luego conmovernos con la historia del crítico musical y la niña pianista.                                                 Por otro lado le recomiendo una forma de presentar su escaleta. Ya he dicho que se trata de una lista de escenas donde se describe sucintamente lo  que ocurre, dónde, cuándo y entre quiénes. Propongo este ejemplo.

ESCENA 1.- Casa de la mamá de Caperucita Roja. Cerca del mediodía. La madre explica a Caperucita que debe llevar el almuerzo a casa de su abuelita en medio del bosque. Caperucita se resiste al comienzo pero termina aceptando el encargo, la madre le advierte de los peligros de irse por el camino corto del bosque y la inconveniencia de tratar con desconocidos.

ESCENA 2.-  Encrucijada en medio del bosque. Avanzado el mediodía. Caperucita duda entre tomar el camino largo o el corto. Se le aparece el lobo feroz, quien se presenta como un amigo; ella desconfía pero  él logra saber a dónde se dirige la niña que la abuelita está sola e indefensa y finalmente la convence de que tome el camino largo. Ella se va caminando.

ESCENA 3.-  Encrucijada en medio del bosque. Tiempo en continuación. El lobo feroz a solas explica sus planes y su decisión de tomar el camino corto para llegar antes a casa de la abuela. Se marcha.

Y así sucesivamente.  Insisto en que en cada descripción de escena, se incluye el lugar, el momento, los personajes y el trozo de acción que va a ocurrir.

Prepare su escaleta que tiene que entregarla el lunes 12 de abril de 2021. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario