lunes, 24 de agosto de 2009

LA INVESTIGACIÓN EN DRAMATURGIA.

ILUSTRACIÓN: BOSQUEREVELACIÓN

Tengo en la mira dos temas sobre la técnica del dramaturgo que pienso convertir en taller. Es decir, taller de creación dramatúrgica pero sobre dos temas en particular, "La escena obligatoria" y " La metonimia en la estructura" La relación analógica (metafórica o metonímica) interna entre las partes pequeñas y las partes grandes de una obra de teatro" Analogías entre las partes y el todo, entre el objeto representado y la totalidad de la realidad circundante. Toca leer, toca desarrollar, se oyen sugerencias. Tengo algunas ideas que parten de los presupuestos que conforman la situación dramática. Lo que se promete al espectador y lo que se representa como estructura cerrada. Veamos.

Lo que se promete al espectador:
Convencionalmente, la conformación de una situación dramática ofrece un punto previsible de choque frontal entre los intereses de los personajes. El espectador sabe o puede suponer cuál es el momento más alto de confrontación, una vez que el conflicto ha sido debidamente presentado. A ese punto o momento se llama "escena obligatoria", el asunto es que el dramaturgo no siempre cumple con la promesa ya establecida. Dramáticamente no resulta suficientemente eficaz centrar la acción en un evento que eventualmente se puede prevenir. Allí surge el "elemento sorpresa". Se desplaza la tensión producida por el conflicto hacia una escena posterior o subsiguiente mediante la introducción de un elemento inesperado; un resultado del esperado enfrentamiento que no compensa las ambiciones de los caracteres pospone la resolución final y crea un nudo imprevisible en otro punto de la trama.

Lo que se representa, ¿es verdaderamente una estructura cerrada?
Si aceptamos el precepto de que todo elemento pequeño de la estructura del conflicto debe corresponderse con elementos más grandes o con el conflicto central en sí mismo , nos enfrentamos al hecho de una pequeña forma contenida en una más grande, que a su vez es un retrato de la forma pequeña. Aunque la imitación siempre se establece o debería establecerse en el sentido opuesto, la estructura mayor imprime su identidad o su forma a las estructuras menores y así descendentemente. Pero la creación dramática no siempre se produce cerebralmente en un procedimiento racional y la imitación empieza en orden propio de cada caso.
El resultado es una especie de "matrushka", de muñeca rusa.
El referente de este acto mimético, imitatorio, es el mismo en cada nivel del conflicto y de la trama. El contenido parece constreñirse, limitarse a un sustrato único. Lo cuál parece conspìrar con la apertura de la lectura "posible", la apreciación de la obra estaría restringida por el estilo prescriptivo del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario